“Marionetas con Historia” es un proyecto de gestión y animación sociocultural creado a principios del  año 2014 en Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut, Patagonia  Argentina;  a través de la colaboración conjunta del ISFDA n° 806, el Museo Nacional del Petróleo de la UNPSJB y el grupo de titiriteros “La Rueda”.

Con formato de “taller”, está integrado por un grupo de artistas y profesionales vinculados al teatro, la arquitectura, el turismo y  la literatura, además de ciudadanos interesados en la puesta en valor del patrimonio cultural.

En forma anual, se dedica a crear, construir y contar historias a través del lenguaje de los títeres, las cuales son seleccionadas cada año  según los intereses de los participantes.  Las marionetas se basan en fotografías antiguas, tanto del archivo histórico del museo como  personales; hechos y personajes históricos “oficiales” y anécdotas familiares; así como en documentos y bibliografía de autores como los historiadores Daniel Cabral Marques, Graciela Ciselli y Edda Crespo, entre otros, los cuales se utilizan para producir escenarios y  obras breves destinadas a público de todas las edades.

Estos escenarios dan lugar al desarrollo de situaciones que se representan, como la inolvidable bajada de pasajeros de los barcos dentro  del cajón portuario; el choque desesperanzador con el clima inhóspito; los nacimientos en carpa en los pozos petroleros; las desventuras de los carretones atascados en la greda; la eterna falta de agua; entre otras muchas historias donde aparece inmediatamente la solidaridad como tabla de salvación.

En cuanto a las presentaciones, los niños y niñas se sienten muy atraídos por las marionetas, lo que permite que se les pueda contar parte de nuestra historia de una manera accesible. Es interesante ver y escuchar los intensos diálogos entre abuelos y nietos, padres e hijos sobre lo que están viendo.

El grupo, bajo la coordinación de los titiriteros Alejandro Nazar (escenotécnia) y Mariana Libenson (dirección y dramaturgia) está integrado en forma permanente por el Arq. Leandro “Polo” Madueño, Lic. en Letras Paulina Uviña, Tec. en Turismo Susana Pérez y las marionetistas vocacionales Rosa Herrera, María Julia Suils y Sara Jaramillo,  habiendo participado también de las producciones del  taller un total  treinta personas  por períodos anuales , desde el año 2014 al 2018,  pertenecientes  a distintos barrios de la ciudad: San Martín, Centro, Restinga Alí, km 5, Gral. Mosconi,  LU4, Quirno Costa, Astra (en este último caso, el taller se ofreció en el mismo barrio). Las producciones se han presentado en: Hall-Cine-Teatro Español; Museo Nacional del Petróleo; Biblioteca Popular de Astra; Cine de Astra;  ISFDA n° 806, Centro Cultural de Comodoro Rivadavia y Predio Ferial, así como en eventos entre los que se cuentan el  “Día Nacional del Petróleo”; Festival de Arte para chicos “Viento Empapa” (2016,  2017, 2018); Esperando la primavera en Astra y aniversario del mismo barrio;  Expo-turismo (2015, 2016, 2017).

Entre todos los personajes, más de sesenta realizados durante los cinco años de ejecución del proyecto, pueden encontrarse  aquellos  basados en personas reales conocidas por los vecinos más antiguos de la ciudad como Juan “del Puente”, Adela Small (primera partera), el buzo Kalpachieff, el Dr. Napolitani, “La Luisa” y también personajes arquetípicos  como el obrero empetrolado, cocineros de campamentos, un cura salesiano, costureras, un fotógrafo de principio de siglo, abuelas mapuche y el perro “Kerosene”,  entre otros. El  Gral. Enrique Mosconi,  fue el único personaje “oficial” representado hasta el momento,  por lo que se deduce que las marionetas con historia, por definición de los propios participantes del proyecto, cuentan principalmente los relatos de las personas comunes vinculadas a la industria de los hidrocarburos y a la región.

“Tirar de los hilos” de las marionetas con historia, implica ayudar a correr el manto del olvido;  explorar, descubrir y mostrar historias antes invisibles;  dimensionar la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio,  tanto histórico como natural,  y contribuir a ampliar la participación comunitaria en la valoración y preservación del mismo. También, se trata de cuestionar el presente, mirando hacia el pasado,  para poder repensar qué futuro queremos y cuál estamos construyendo realmente como sociedad. 

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